Detienen a tres arrebatadores “piraña” por día en la 9 de Julio

Ya son un clásico de la 9 de Julio, como el Obelisco. Pasan los años y los arrebatadores y las “pirañas” siguen ahí, en cada semáforo, preparados para atacar. Según la Policía, hay tres detenidos por día en esta avenida. Pero los ataques nunca se detienen y ocurren a la vista de todos.El último caso que se conoció fue el que sufrió un conductor de una camioneta a la altura de la avenida Santa Fe, que fue atacado por falsos limpiavidrios. El episodio fue captado por las cámaras y terminó con cuatro detenidos.

Policiales, Inseguridad
El impactante video en el que cuatro delincuentes atacan a un hombre en la 9 de Julio.

Fue este lunes. La secuencia comenzó cuando una Hyundai Santa Fe gris quedó esperando en el semáforo. Un limpiavidrios se acercó y el conductor se negó a que le repasaran el parabrisas. Todo derivó en una discusión a través de la ventanilla del acompañante en la que el limpiavidrios metió el brazo adentro de la camioneta.Enseguida el conductor decidió abrir la puerta para increparlo. Pero un cómplice que esperaba sobre el cordón vio la maniobra y fue a golpearlo antes de que se bajara. Otro limpiavidrios que estaba más atrás se sumó y le pegó a la víctima con una escobilla escurridora. La agresión terminó cuando los agresores decidieron escaparse corriendo antes de que el semáforo cambiara a verde.

Policiales, Inseguridad
Los detenidos por el ataque a un hombre en la 9 de Julio.

Dos policías que vigilaban la zona los detuvieron, tras una alerta del Centro de Monitoreo. Los sospechosos fueron trasladados a la comisaría, pero a la media hora llegó la orden para liberarlos, según dijeron fuentes policiales a Clarín.El objetivo principal de los falsos limpiavidrios, según dicen los investigadores, son los celulares,  que luego pueden vender con facilidad en “cuevas” de la zona. Para atacar simulan acercarse para repasar los parabrisas.A veces se conforman con la propina, pero otras aprovechan el momento en que el conductor les da plata para arrancarle el celular, el reloj o una cadena. Otras veces están más organizados y el limpiavidrios se va con la propina pero le marcan el posible botín a un cómplice.

Según las estadísticas oficiales, por la 9 de Julio circulan a diario 150 mil personas en auto, 255 mil por el Metrobus y 30 mil en combi. Y se denuncian, los días hábiles, entre 3 y 4 robos “piraña”. Además, hay una gran cantidad que nadie lleva a conocimiento de las autoridades.La mayoría de los hechos son arrebatos a turistas en la zona del Obelisco. Y hay en promedio tres detenidos por día.”La mayoría no llega a las 24 horas detenido. Y cuando son menores van al Instituto Inchausti, donde hacen una consulta con los padres, y a los 40 minutos vuelven a la calle”, dijo a Clarín el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Mirá también

El impactante video en el que cuatro delincuentes atacan a un hombre en la 9 de Julio

“Cuando nos hicimos cargo de la seguridad, asumimos que teníamos un problema con los arrebatos en la calle Florida, Corrientes y la 9 de Julio. En esta última lo que hicimos fue desplegar policías en los andenes del Metrobus, que concentraba al 70% de las víctimas. Así los empezamos a controlar. También desplegamos agentes de tránsito que ofician de alerta temprana”, dijo D’Alessandro.Los policías, sobre todo los de brigada, ya conocen a muchos de los falsos limpiavidrios y les piden que se vayan. Por eso después migran hacia otros puntos, como por ejemplo, la bajada de Libertador de la Autopista Illia.

Mirá también

Polémica por la ley para prohibir trapitos y limpiavidrios

Por allí circulaba Liliana, cerca de las 18 del miércoles. Le dijo que no a un limpiavidrios y, en venganza, éste le ensució la ventanilla derecha de su auto. “Vino para mi lado y entonces quise darle algo de plata, bajé el vidrio y vio que yo tenía el celular en la falda. Ahí se puso como loco y metió el brazo para sacármelo”, relató la mujer a Clarín.”Yo me resistí, me agarró la cabeza y me la empezó a golpear contra la ventanilla para que soltara el celular”, contó. Liliana tuvo que ir a una clínica para hacerse una tomografía por los golpes que sufrió.

Mirá también

Buscan prohibir a los trapitos y los limpiavidrios en la Ciudad

En el Gobierno porteño saben que la problemática de los falsos limpiavidrios es recurrente. Por eso apuestan a un proyecto de ley para incorporar la figura del limpiavidrios y el “trapito” al Código Contravencional y prohibirlos. Esperan que se trate antes de fin de año.

Fuente

One comment

  1. …no conseguiran terminarlos…..dejenlos atados y custodiados en una plaza…..para que se haga cargo la gente…….se terminaconestamierda………El jefe de gobierno tendría que poner lo que corresponde con esto………y……..??????

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *