(Foto: Especial)Policías federales que están habilitados para trabajar como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano denunciaron que los uniformes que les entregaron estaban en tallas extra grandes inutilizarles.De acuerdo con fotografías difundidas en redes sociales y en diversos medios locales, los elementos que están comisionados para ser agentes migratorios recibieron pantalones de talla XXXG, es decir, triple extra grande.Los elementos mostraron el tamaño exagerado e inutilizarle de los pantalones (Foto: Especial)Los uniformes fueron entregados este jueves en la 34 zona militar, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en el Sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, de acuerdo con el diario Reforma.Cerca de mediodía, de acuerdo con los reportes, les proporcionaron el uniforme para desempeñar sus funciones: un pantalón color beige y una camiseta y una gorra de color verde.Hasta dos elementos cabían en una sola de las piernas de los pantalones que entregaron (Foto: Especial)Sin embargo, en las imágenes compartidas por los elementos, se pueden apreciar las tallas de los pantalones y cómo incluso dos de ellos cabían en una sola de las piernas del pantalón entregado.Para poder usar el pantalón, por ejemplo, tuvieron que usar cordones o lazos para amarrarse el pantalón, pero aún así se nota ineficiente e incómodo. “Después de terminar el curso de la Guardia Nacional, así nos reciben a los policías federales y militares”, expresaron al diario mexicano El Universal.Un elemento muestra la inviabilidad de usar los pantalones entregados (Foto: Especial)”No se conformaron con el trato indignante que nos dan, sino que de paso nos dan estos uniformes. Da tristeza ver cómo se nos pisotee y humilla de esta manera”, expresó otro agente al diario Reforma.Las supuestas condiciones en que vive la Guardia Nacional en Chiapas

Tazas de baño rotas, pisos sucios, basura acumulada, lavabos inservibles y sábanas desaseadas, son algunas de las deplorables condiciones a las que fueron sometidos elementos de la Guardia Nacional designados para la detención de migrantes en la frontera sur.

El grupo de policías federales, quien llegó el fin de semana antepasado a un cuartel en Arriaga, Chiapas, exhibió la situación a la que tendrán que enfrentarse durante su estancia en el estado.

El grupo de elementos de la Policía Federal optó por dormir en casas de campaña ante las deplorables condiciones (Foto: Ciro Gómez Leyva)El cuartel donde se supone que dormirían está lleno de suciedad, hay ropa vieja, y los vidrios y las ventanas están rotos. Además, los oficiales reportaron que son enviados a operaciones  y patrullajes en unidades descubiertas, sin impermeables y desarmados.
Por tales condiciones, los oficiales optaron por montar casas de campaña a la intemperie, para dormir, de acuerdo con medios locales.
LEE: Las indignantes condiciones en las que vive la Guardia Nacional en Chiapas, a quien un funcionario llamó “fifí”

El funcionario aseguró que las condiciones en las que se encuentra el grupo de policías federales, son las mismas que tienen los militares. “Quieren seguir como ‘fifís’. Están en la misma situación que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos problemas”, señaló.

El despliegue de la Guardia Nacional

Seis mil elementos se encuentran desplegados desde la semana pasada en la frontera sur del país (Foto: Herika Martínez/ AFP)Desde la semana pasada, también, se completó el despliegue de los 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur del país, junto a otras 650 plazas de agentes que necesitaba el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas acciones, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, eran requeridas para intentar reducir el flujo de migrantes que atraviesa el país rumbo al Norte, una de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Fuente

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *