Casos de coronavirus hoy en Salta: cuántos muertos hay y cómo avanza la pandemia al 15 de septiembre

Salta tuvo cuatro muertos y 261 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas. Ahora la provincia acumula un total de 7.180 contagios y 98 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia, según el reporte oficial de este martes.El mayor foco del Covid-19 sigue concentrado en Salta capital, que sumó 161 de los 261 positivos de la jornada, es decir el 61,6%. Allí la cantidad de infectados asciende a 3.478. Los demás contagios registrados este martes se distribuyen por departamento de la siguiente manera: Orán, 41; General San Martín, 13; Cerrillos, 10; Lerma, 7; Rosario de la Frontera, 6; General Güemes, 4; Anta y Los Andes, 3; Cachi, Metán, Rivadavia y San Carlos, 2; Chicoana, Iruya, La Candelaria, Molinos y La Viña, 1. En cuanto a los internados con cuadros graves, hay 14 más que en la jornada anterior: son 99 los pacientes en terapia intensiva, de los cuales 67 requieren asistencia respiratoria mecánica. A partir de este martes, el informe diario de Covid-19 que emite la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta, incluye el detalle de casos por departamentos y también por localidades, para que la población conozca con mayor precisión la situación epidemiológica.

.

.

.

.

.

Orán, la peor caraEl ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió con duras palabras a la situación en Orán, uno de los lugares donde el sistema sanitario se vio desbordado por la cantidad de contagios. “Se paga el precio de una circulación comunitaria alta (del virus), sin restricción de la circulación de las personas. Pese a que el Gobierno ha vuelto al nivel de fase 1, lamentablemente muchas personas no cumplen con eso”, apuntó. “En este momento tenemos a casi 700 personas entre voluntarios y personal del Ministerio trabajando en distintos lugares críticos de la Argentina. Uno de ellos es Orán, donde hace una semana que está uno de los subsecretarios con un cuerpo de ayuda. La situación es tremendamente crítica y el esfuerzo de los trabajadores de la salud resulta increíble”, agregó. El funcionario consideró “sobrehumano” lo que está realizando el personal sanitario para dar respuesta a la cantidad de pacientes y cuestionó el ataque a piedrazos contra un médico residente mientras atendía en la guardia del Hospital San Vicente de Paul, lo que provocó la renuncia del profesional.

El ministro de Salud de Nación, Ginés González García, habló de la situación en Orán.

“Que haya agresiones hacia ellos realmente no lo puedo entender, porque son verdaderos héroes en estas circunstancias. La mayoría de la gente los reconoce, pero que algunos los agredan es inadmisible”, remarcó. Orán registró 41 casos de Covid-19 este martes y el total trepó a 1.158. Es el tercer departamento con mayor cantidad de infectados, luego de Capital y General San Martín. La médica Julio Pizzola, delegada de ATE, denunció que un relevamiento realizado por ese gremio arrojó en la ciudad una “tasa de letalidad del 11,7%”, mientras que el promedio nacional es del 2,07%. Además, indicó que en los barrios testeados con el plan Detectar encontraron un 50% de los vecinos infectados y señaló que en el sistema de salud local tienen “servicios diezmados” por los contagios entre el personal.

Mirá también

Mirá también

Coronavirus en Salta: el residente apedreado que renunció habló del “colapso del sistema” y pidió: “Necesitamos médicos”

Mirá también

Mirá también

El crudo pronóstico del jefe del Comité de Emergencia sobre el coronavirus en Salta: “Se vienen semanas o meses mucho más difíciles”

LP

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Coronavirus En ArgentinaSaltaSalta CapitalGinés González García

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente