El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su llamamiento a la liberación de la antigua ‘líder de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, que ha recibido un indulto parcial de las autoridades del país.
“(Guterres) reitera su llamada a la liberación inmediata de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, del presidente Win Myint y de todos los detenidos de forma arbitraria en Birmania, a acabar con la violencia y la represión y a respetar los Derechos Humanos”, ha declarado el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.
El indulto parcial concedido por la junta militar birmana a la antigua ‘líder de facto’, derrocada tras un golpe de Estado en febrero de 2021, reduce su condena de 33 a 27 años tras la retirada de cinco de los 19 cargos en su contra.
La medida beneficia también al expresidente y a otros 7.000 presos y llega días después de que Suu Kyi fuera puesta bajo arresto domiciliario. Se desconoce el paradero de ambos líderes, después de que en los últimos días fueran sacados de prisión.
Suu Kyi, actuó como líder ‘de facto’ de Birmania entre 2016 y 2021, acumulando competencias a través de varias carteras, dado que la Constitución le impedía ser presidenta debido a que sus hijos cuentan con doble nacionalidad. El puesto era ocupado en el momento de la asonada por Win Myint.