Después de la pandemia del coronavirus, que mantuvo a la industria del cine del mundo parada durante meses, surgieron muchas películas que hacían una revisión familiar e intimista de las vidas de los realizadores. Muchos fueron a buscar la historia de sus antepasados, repensar sus relaciones o indagar sobre sus árboles genealógicos o relaciones interpersonales. El cine argentino tuvo claros ejemplos de esta tendencia. Uno de ellos es Julia no te cases, de Pablo Levy, que luego de pasar por el BAFICI y el Festival de Málaga lleg a las salas de cine.La película es una obra autoreferencial que utiliza como base audiovisual fotos, videos caseros y una serie de audios grabados sin el consentimiento de la actriz Julia Azar, su madre, construyendo un duro relato en el que lo público y lo privado conviven bajo una misma esfera. Cuenta la historia de una mujer que se casó a pesar de tener muchas dudas y que nunca se cansó de buscar su propia felicidad.No es la primera vez que Levy toma las historias familiares en sus películas, su documental “Novias, madrinas, 15 años” se centra en la tienda de telas de su padreSi bien es la primera película que el director realiza en solitario, no se trata de un nombre nuevo en el mundo del cine nacional. Levy fue codirector de las ficciones Masterplan (2012) y All Inclusive (2018), y los documentales Juansebastian (2019), Cosano: la vida secreta de un vestido (2014) y Novias, madrinas, 15 años (2011).La película nace en plena pandemia, cuando en 2020 el realizador tuvo algunas conversaciones telefónicas con su madre y surgió la necesidad de preguntar sobre el pasado haciendo foco en su relación con su padre, bajo la premisa sobre cómo fueron esos días de su familia antes de su nacimiento.Te puede interesar: “La flor”, el filme de Llinás de casi 14 horas, se verá por partes en el Centro Cultural 25 de MayoEl título Julia no te cases nace de una advertencia que le hace la madre a Julia Azar antes de su boda. Algo que a ella le siguió resonando en su cabeza, tanto que durante su luna de miel ya se sentía agobiada, aburrida y poco satisfecha con la decisión que había tomado. Durante esas conversaciones tan íntimas que mantiene con su hijo, lo que más se destaca es su honestidad. No tiene problema en hablar con soltura sobre sus inseguridades, cómo era infeliz con su matrimonio o cuestiones familiares que a muchos le darían pudor relatarle a los hijos.Pablo Levy recoge la historia de su madre a través de audiosAunque se trata de una historia muy personal, de una mujer con nombre y apellido, logra una universalidad y muestra una realidad de la que muchas otras personas pueden sentirse identificadas. Como los mandatos (el matrimonio, los hijos, la religión) que se imponen, los de afuera y uno mismo pueden calar hondo y hacernos tomar decisiones de las cuales no estamos seguros. Sin embargo, siempre está uno a tiempo de dar un volantazo hacia aquellos lugares donde se cree que está la felicidad. Sin buscarlo, termina dando un mensaje a todas esas Julias que, hoy e históricamente, por culpa de un sistema patriarcal, tuvieron que posponer sus deseos y moldear sus vidas basándonos en las decisiones de otros.A medida que avanza el documental se puede observar la destreza de su director para utilizar el recurso del “found footage” para mechar archivos en fotos y video con el relato de la protagonista, logrando captar la atención del espectador que verá escenas que podrían ubicarse en un melodrama que paseará por su adolescencia, su boda, el nacimiento de cada uno de sus hijos, sus separaciones, pero también se permite introducir el humor. Te puede interesar: La polémica sobre el documental de Fito Páez moviliza al mundo del cine en CubaEsta narración que entrelaza el mundo público con el privado, es llevada por la misma Julia, que impone su propio ritmo y donde el autor, a pesar de ser su hijo, no emite juicio alguno acerca de lo que se está contando, al contrario, se muestra sorprendido, ya que es una historia que él también está descubriendo.*El documental Julia no te cases, de Pablo Levy, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 4 por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA de todo el país.Seguir leyendo¿Somos libres cuando elegimos una película en streaming?Lucrecia Martel: “Pocas empresas deciden la narrativa audiovisual del mundo, y me abruma”Manuel Antín: “El cine argentino necesita continuidad política que lo mantenga y difunda”
El entorno del empresario asegura que enviará los documentos para respaldar las imputaciones más graves,…
La rectora Cristina Caamaño, en conjunto con el Consejo Superior, respondió a la denuncia penal…
Tras una intensa búsqueda, la Policía de Neuquén finalmente encontró durante la noche del jueves…
El triángulo amoroso entre Wanda Nara, Mauro Icardi y Elián Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante,…
Terminó la fecha 23 y, con cuatro partidos por delante, hay cuatro equipos atrapados en…