Dinapsis Valencia, el hub de innovación de Hidraqua, ha lanzado un proyecto que mejora la eficiencia energética en plantas desnitrificadoras de Valencia. Este proyecto piloto se lleva a cabo con la startup chilena Menu Work y nace de la iniciativa Clean Connect VLC 2022, liderado por Valencia Activa y Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen).
Menu Work dotará a la instalación de una herramienta IoT con la finalidad de monitorizar los equipos de bombeo de una de las plantas desnitrificadora operada por Hidraqua y contribuir así en la ruta hacia la descarbonización de los procesos de potabilización de agua, según ha informado la compañía valenciana en un comunicado.
De manera descentralizada, podrán gestionarse mejor los recursos energéticos y su misión radica en medir los consumos energéticos en sus procesos más demandantes de energía. Durante las últimas semanas el personal de Hidraqua, tutelado por el equipo técnico de Wenu Work, ha procedido a la instalación y configuración de los equipos en campo así como de la infraestructura de comunicaciones necesaria para recolectar todos los datos necesarios en la plataforma web Wenu Radar.
Está previsto que a lo largo del mes de agosto concluyan las tareas de puesta en marcha del piloto y dará comienzo al periodo de monitorización, comprendido en tres meses. En paralelo y de forma conjunta, entre Hidraqua y Wenu Work se está trabajando en la definición de indicadores y el diseño de un cuadro de mando que sirva de base para la toma de decisiones en la operación de la planta.
Finalizada la prueba de concepto, Wenu Work emitirá un informe con los resultados y conclusiones del proyecto que se pondrá a disposición de Hidraqua-Dinapsis.
La directora de Transformación y Dinapsis Valencia en Hidraqua, Cristina Baixauli, ha destacado que esta tecnología “contribuye en el objetivo de la compañía y su grupo corporativo de avanzar en la transición energética, y aportará valor en la toma de decisiones a nivel de operaciones y mantenimiento”.
PRESERVAR RECURSOS NATURALES
Esta herramienta está encaminada a preservar los recursos naturales basados en el modelo de Economía Circular, a través de la descarbonización, la monitorización en tiempo real y la predicción de consumos en activos dispersos y altamente demandantes de energía.
La finalidad del proyecto busca encontrar oportunidades de mejora en los procesos de bombeo, para obtener mediciones 24/7 en línea y consultar los consumos de dichos subprocesos desde cualquier ubicación geográfica.
Este proyecto piloto surge del Programa Clean Connect VLC 2022, impulsado por Valencia Activa y Avaesen. Bajo el paraguas de Global StartupCities, Clean Connect VLC es una de las primeras iniciativas para conectar a Valencia con startups de todo el mundo para generar la ejecución de un Hub Europeo de Emprendimiento Verde.
El objetivo de este programa se centra en posicionar a València como capital europea del emprendimiento Cleantech, las tecnologías limpias que permiten avanzar en el desarrollo sostenible.