El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia ha dado este sábado su respaldo a la composición del nuevo Gobierno presentado por el primer ministro, Sretha Thavisin, después de que el Parlamento le respaldara el martes en el cargo, poniendo fin a cerca de tres meses de bloqueo político tras las elecciones de mayo.
Según una nota publicada en la ‘Gaceta Real’, el monarca ha nombrado a Srettha como primer ministro y ha aceptado su Gabinete. Asimismo, publica la lista con los nombres de todos los ministros, incluido el propio Thavisin al frente de la cartera de Finanzas.
El nuevo Ejecutivo tailandés cuenta con 34 integrantes –de los cuales sólo seis son mujeres–, entre los que figuran Parnpree Bahiddha-Nukara como vice primer ministro y ministro de Exteriores, Anutin Charnviralkul como vice primer ministro y ministro del Interior, Sutin Klungsang como ministro de Defensa y Pol Col Thawee Sondsong como ministro de Justicia.
El primer ministro, líder del segundo más partido votado en las últimas elecciones, fue respaldado por el Parlamento el 22 de agosto. Srettha obtuvo 482 votos –incluidos 152 miembros del Senado designados por la antigua junta militar–, mientras que 165 votaron en contra.
La votación tuvo lugar poco después de que el presidente de la Cámara de Representantes rechazara una moción presentada ‘in extremis’ por el partido ganador de las elecciones, Avanzar, para revisar el rechazo a la toma en consideración de nuevo de su candidatura.
Previamente, el candidato de Avanzar, Pita Limjaroenrat, se quedó sin los apoyos suficientes en el Parlamento debido a sus aspiraciones de reformar la ley que protege a la monarquía, que llevó a Pheu Thai a poner fin a sus conversaciones de coalición con la formación y a buscar nuevos apoyos para sacar adelante la investidura.
El respaldo parlamentario a Srettha, candidato del partido Pheu Thaui, estuvo además precedida por la simbólica vuelta del exilio del fundador de la formación, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue inmediatamente encarcelado para purgar la pena a ocho años de cárcel contra él por corrupción.
Sin embargo, el monarca tailandés procedió el viernes a reducir a un año la sentencia contra Thaksin, quien había solicitado formalmente el indulto real. El ex primer ministro fue xpulsado del poder en 2006 por los militares y escapó del país dos años más tarde, tras ser acusado de corrupción.