La consellera de Acción Exterior califica de “anomalía democrática” que el catalán no sea oficial en la UE

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha definido como una “anomalía democrática” que el catalán no tenga la consideración de oficialidad ante la Unión Europea.

“Es una reclamación de hace 20 años. Es una cuestión de derechos y para reforzar el proyecto europeo y la legitimidad de las instituciones de cara a los catalanoparlantes”, ha dicho en una entrevista en ‘El Periódico’ recogida por Europa Press este domingo.

Serret ha reconocido contactos con diferentes países y gobiernos europeos para que “llegue a buen puerto” la decisión, que se debatirá este martes en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará en Bruselas.

Ha pedido que, si se aplaza la decisión, el Gobierno no desista en la propuesta: “Si hay que dilatar, que nunca vaya como para diluir o reducir la propuesta que está encima de la mesa. Le exigimos al Gobierno que haga lo máximo para que se apruebe”.

RETICENCIAS DE ESTADOS MIEMBROS

“La oficialidad del catalán no puede estar subordinada a cuestiones económicas, y menos cuando tienen un calado menor”, ha dicho la consellera, y ha asegurado que en el Presupuesto de la UE de 2022 los gastos de traducción significaron un 0,2%, 80 céntimos por habitante.

Serret ha señalado al PP ante la posibilidad que la decisión sea aplazada por dudas de algunos Estados Miembros: “Puede haber reticencias por posicionamientos ideológicos. Seguramente el PP está movilizándose para que haya voces que lo puedan frenar.”

Ha añadido que sería “un poco antidemocrático negar el derecho de los catalanohablantes a tener su lengua reconocida de manera oficial en la UE” por consideraciones ideológicas o estrictamente económicas, o por temores internos, ha dicho.

AMNISTÍA

La consellera ha asegurado que la amnistía es fundamental para “acabar con la represión” y para avanzar en la solución política y democrática del conflicto, que pasa por reconocer el derecho de autodeterminación, según ella.

“Este tema se está negociando y no entraré. Nos lo tomamos muy en serio y queremos que llegue a buen puerto. Cuanto antes tengamos la amnistía, mejor”, ha explicado.

Fuente