El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra seis individuos y dos entidades con sede en Rusia, China y Emiratos Árabes Unidos por facilitar transacciones financieras ilícitas a Corea del Norte.
“Estados Unidos, junto con nuestros socios surcoreanos, seguirán tomando medidas para salvaguardar el sistema financiero internacional e impedir que Corea del Norte financie sus programas de armas ilegales”, ha indicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.
Washington ha detallado que Corea del Sur ha anunciado también las mismas sanciones contra estos individuos, representantes bancarios norcoreanos, así como trabajadores tecnológicos, que operan a través de empresas ficticias ubicadas tanto en Rusia como en China a fin de evadir las sanciones y financiar a Corea del Norte.
En concreto, los sancionados son Yu Pu Ung y Ri Tong Hyok, representantes chinos del Banco Tanchon, el brazo financiero de la sancionada Corporación de Desarrollo Minero de Corea (KOMID), principal comerciante de armas y exportador de bienes relacionados con misiles balísticos.
Asimismo, en la ‘lista negra’ se encuentra también Han Chol Man, del Banco Kumgang, sancionado por facilitar la transacción de más de un millón de dólares entre China y Corea del Norte, así como O In Chun, trabajador del Banco Daesong, quien intentó descongelar fondos en nombre de un banco sancionado.
Además, otro de los sancionados, Jong Song Ho, del Banco Jinmyong, participó en el desarrollo de elementos para la industria del carbón, un esquema utilizado por Corea del Norte para obtener divisas, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
La entidad Chinyong, asociada al Ministerio de las Fuerzas Armadas norcoreano, utiliza una red de empresas y representantes para gestionar delegaciones de trabajadores tecnológicos que operan en Rusia y en Laos con el objetivo de obtener ingresos para el país.
Estados Unidos ha incluido en la lista a la empresa Alis LLC, con sede en Vladivostok, Rusia, y a Pioneer Bencont Star Real Estate, que tiene sede en Emiratos Árabes Unidos, por efectuar una serie de pagos en favor de Chinyong. El jefe de equipo de la citada compañía, Jon Yon Gun, también ha sido sancionado.
Conocé qué números salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás saber. A…
Conocé los números ganadores, cuáles salieron hoy a la cabeza y todo lo que necesitás…
Una mujer reveló la particular historia de amor con su pareja. En la actualidad, están…
Los Pumas comenzaron la ventana de partidos de noviembre, en la que llevan a cabo…
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, afirmó en las…
La artrosis, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo,…