La junta militar de Birmania traslada a Suu Kyi de prisión a arresto domiciliario

La junta militar de Birmania ha trasladado a la antigua líder ‘de facto’ y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y al expresidente Win Myint de prisión a arresto domiciliario por motivos de salud, ante la oleada de calor que ha afectado durante los últimos días al país asiático.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, ha confirmado los traslados después de que fuentes citadas por el portal de noticias Eleven Myanmar afirmara que ambos políticos habían sido llevados desde prisión a un a “lugar seguro” a causa de las olas de calor.

Fuentes citadas por el portal birmano de noticias Mizzima han indicado que Suu Kyi, de 78 años, ha sido trasladada a su vivienda en la capital, Naipyidó, desde dicha cárcel, mientras que Win Myint ha sido igualmente llevado a su casa en la capital desde la prisión de Taungoo.

Tanto Suu Kyi como Win Wyint fueron detenidos durante el golpe de Estado militar de febrero de 2021, dado por los militares para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) se hizo con la mayoría parlamentaria.

Tras ello, ambos políticos han sido condenados en diversos casos abiertos contra ellos por corrupción, unos procesos que han sido celebrados en secreto debido a que los abogados tienen prohibido hablar sobre los procedimientos y en medio sobre críticas por la falta de transparencia y garantías para los acusados.

La asonada se vio seguida por una dura campaña de represión que se ha saldado hasta ahora con más de 4.880 muertos y más de 26.500 detenidos –de los cuales más de 20.300 siguen bajo custodia–, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) a través de su cuenta en X. Asimismo, han estallado combates entre el Ejército y grupos rebeldes en zonas del norte y el oeste del país.

Fuente