El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado este jueves la victoria de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, que ha obtenido más de 35,9 millones de votos, según el 100 por ciento de los votos escrutados, lo que le otorgan una mayor diferencia respecto de su principal rival, Xóchitl Gálvez.
El escrutinio completo indica que Sheinbaum ha logrado el 59,75 por ciento de los votos, mientras que Gálvez se ha hecho con el 27,45 por ciento, correspondientes a un total de 16,5 millones de votos. En tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, ha recibido el 10,32 por ciento de las papeletas (6,2 millones de votos).
Sheinbaum, que se ha convertido en la primera mujer elegida para la Presidencia de México, ha sido así la candidata más votada desde que el INE tiene registros. Hasta la elección del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ningún candidato había logrado superar los 20 millones de votos. Este, sin embargo, se hizo en 2018 con 30,1 millones de votos, muy por detrás de la actual presidenta electa.
No obstante, en estos comicios, la tasa de participación ha alcanzado el 61 por ciento, es decir, 2,4 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios presidenciales.
SHEINBAUM AGRADECE A LOS VOTANTES
Tras la publicación de los cómputos distritales, la presidenta electa de México ha aprovechado para agradecer a los más de 35 millones de votantes que han optado por su candidatura: “De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias”, ha expresado a través de un vídeo publicado en su perfil de las redes sociales.
“Estoy convencida (de) que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la Cuarta Transformación. Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura del diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y, por supuesto, la cercanía con el pueblo mexicano”, ha manifestado.
Sheinbaum, ‘delfín’ de López Obrador y exalcaldesa de la capital, ha asegurado que seguirán “construyendo prosperidad compartida”. “No les voy a fallar. Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”, ha insistido.
En la víspera, se mostró dispuesta a que se revisaran los votos, asegurando que estaba “segura” de su triunfo, después de que Gálvez pidiera a las autoridades electorales que abrieran el 80 por ciento de los paquetes. Anteriormente, tras reconocer su fracaso, anunció que impugnaría los resultados de los comicios.
Más de 99,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, incluida la composición del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.