El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha confirmado este martes un bombardeo del Ejército de Israel cerca de un Centro Conjunto de Operaciones Humanitarias situado en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, y que es usado tanto por Naciones Unidas como por otras ONG que operan sobre el terreno.
“Desde Gaza, puedo informar de que nuestros compañeros de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) nos dicen que, según los informes, múltiples ataques en toda Gaza han matado y herido a docenas de personas. Uno de estos ataques se produjo a solo unos cientos de metros de nuestro propio Centro Conjunto de Operaciones Humanitarias”, ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa.
En ese sentido, ha expresado que “uno solo puede imaginar” lo que afectan este tipo de acciones a los trabajadores humanitarios, que ya están “sometidos a un estrés tremendo” al trabajar en una zona de guerra.
“(Los trabajadores) ya están sometidos a un estrés tremendo. Siguen trabajando en una zona de guerra activa. Y si se produce un ataque a 100 metros del lugar en el que trabajas, se añade a un nivel de estrés ya abrumador para nuestros compañeros, por no mencionar el impacto que tiene sobre los civiles que mueren habitualmente en estos ataques”, ha añadido.
Los bombardeos en la ciudad de Gaza (norte) han provocado que cientos de familias se desplacen hasta Deir al Balá, donde al menos un millar de personas han llegado tan solo en la última semana.
“Muchas de estas personas han contado que han sido desplazadas varias veces (…). Estas personas se encuentran entre las más vulnerables, y nuestros equipos se han desplegado diariamente a lo largo de sus rutas para proporcionarles asistencia básica, que incluye agua, comidas calientes, cualquier tipo de alimento y servicios sanitarios”, ha añadido.
Dujarric también ha elogiado la capacidad de trabajo de los humanitarios a pesar de la falta de electricidad y de combustible, que “sigue dificultando el trabajo de los proveedores de servicios básicos” como hospitales, ambulancias, panaderías o camiones de ayuda.
Durante la misma jornada, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha vuelto a hablar por teléfono con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para hablar sobre la importancia de que la ayuda humanitaria siga fluyendo hacia el enclave palestino.
Además, Austin ha confirmado que el muelle temporal instalado por Washington de cara a la entrada de asistencia humanitaria “pronto dejará de operar”, si bien aún no hay ninguna fecha concreta para ello, según un comunicado del Pentágono.