El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra una decena de individuos y entidades a los que acusa de financiar a los rebeldes yemeníes hutíes, en el marco del aumento de ataques perpetrados contra territorio israelí y buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras el 7 de octubre.
El Departamento del Tesoro estadounidense ha especificado que las personas designadas son Mohamad Roslan bin Ahmad, ciudadano de Malasia y Singapur que reside en Indonesia, y a Zhuang Liang, ciudadano chino. Ambos habrían facilitado envíos ilícitos y participad en lavado de dinero para la red de financiación.
Ambos estarían vinculados con el financiador Said al Yamal, que fue previamente sancionado por las autoridades estadounidenses. “La red de Al Yamal continúa proporcionando decenas de millones de dólares en ingresos a los hutíes en Yemen a través de su envío de productos básicos iraníes, incluido el petróleo, una fuente de financiación que sustenta los ataques constantes de los hutíes contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo”, reza un comunicado.
La mencionada red se apoya en “numerosas empresas”, como ‘Ascent General Insurance Company’, registrada en Seychelles; ‘Fornacis Energy Trading Co’, ‘Alpha Shine Marine Services’ y ‘Barco Ship Management’, registradas en Emiratos Árabes Unidos; ‘Sea Knot Shipping’, registrada en Islas Marshall. Además, ha tomado medidas contra buques que son administrados.
“La acción de hoy subraya nuestro interés en desmantelar la extensa red de facilitadores financieros, empresas fantasma y buques de los hutíes, que permite la principal fuente de financiación de las actividades desestabilizadoras del grupo”, ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.