El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha acusado este viernes al ultranacionalista ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de suponer un “peligro” para los rehenes en manos de Hamás por su constante oposición a las negociaciones incondicionales para un alto el fuego en Gaza.
La gota que ha colmado el vaso y desatado una acusación de dureza sin precedentes contra uno de los representantes más extremistas del Gobierno israelí ha sido un comentario de Smotrich sobre la convocatoria de una nueva negociación para un alto el fuego en Gaza que tendrá lugar el 15 de agosto en Doha (Qatar) y que el ministro de Finanzas describió como una “trampa peligrosa”, una “capitulación” ante los “nazis de Hamás”, una “recompensa para el terrorismo” y una amenaza para la seguridad futura de Israel.
Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se muestran radicalmente contrarios a cualquier tipo de negociación y apuestan en su lugar por la erradicación total y absoluta de Hamás. Además, suelen efectuar declaraciones incendiarias como las realizadas por el propio Smotrich esta misma semana, cuando declaró que matar de hambre a los palestinos de Gaza para acabar con las milicias palestinas “podría ser algo justificado y moral, aunque nadie en el mundo nos lo permitiría”.
Estados Unidos — que habló de una “retórica perturbadora” — Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países, condenaron sin paliativos estos comentarios.
Ambos ministros son socios imprescindibles del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la coalición de ultraderecha que lidera el mandatario, y que tanto Smotrich como Ben Gvir han amenazado con abandonar en numerosas ocasiones si Netanyahu abre negociaciones que contemplen un final de la ofensiva israelí como condición al retorno de los rehenes.
En respuesta a sus últimas declaraciones, Kirby ha declarado que a Smotrich “debería darle vergüenza” declarar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “pudiera respaldar alguna vez un acuerdo que pusiera en peligro la seguridad de Israel”. “Es una idea errónea, indignante y absurda”, ha manifestado.
A continuación, Kirby acusó a Smotrich de “poner en peligro” a los rehenes que podrían acabar liberados si las negociaciones de Doha llegan a buen término al asumir el ministro de Finanzas “una posición que obstaculiza los intereses de seguridad nacional de Israel en un momento crítico de la guerra” contra Hamás.
“El señor Smotrich viene a decir, básicamente, que la guerra debería continuar de manera indefinida, sin pausa alguna, sin exhibir preocupación real alguna por las vidas de los rehenes. No solo son argumentos absurdos: son un engaño a la opinión pública israelí”, añadió el portavoz.