El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado que la derecha se haya “echado en brazos de algunos aspectos de las tesis de la ultraderecha” y se haya “abrazado a la idea de que la migración es una fuente de problemas”.
“Si se aborda con altura de miras y con generosidad, [la migración] es una oportunidad más que un problema para un país y para un continente como el europeo que es un continente envejecido con una tasa de natalidad muy baja, con un saldo vegetativo negativo”, ha recalcado en una entrevista con ‘El Periódico de España’ recogida por Europa Press.
Por esta parte, el ministro ha vuelto a insistir en que el Partido Popular (PP) no tiene “un modelo para abordar el problema de la inmigración” y en que lo que se tiene que hacer es pedir a los de Alberto Ñúñez Feijóo que adopten “una posición de Estado” y que no dejen a Canarias o a Ceuta y Melilla “a su suerte”. A juicio de Puente, “no se debe poner el foco sólo en el Gobierno” en este “problema global que debe ser abordado con una óptica europea”.
Por otro lado, ha censurado que las autonomías se hayan “convertido en entes que sólo piden dinero a ‘papá’ Gobierno” y, sobre Canarias, ha incidido en que no hay un problema de falta de recursos, sino de “baja ejecución” de los que se ponen a disposición de las autoridades locales. A su vez, ha avanzado que desde el Ejecutivo no se va a seguir poniendo dinero en convenios “que luego no se ejecutan porque se asocian a proyectos que no tienen siquiera los estudios de viabilidad”. “Vamos a acabar con la filosofía de pedir dinero y vender partidas a la opinión pública de proyectos inmaduros”, ha indicado.
Además, Puente ha incidido en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudieron a La Mareta (Lanzarote) “en calidad de amigos” y que no trataron asuntos oficiales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les recibió “para pasar con él unos días de vacaciones”. “Haría bien Coalición Canaria (CC) y el presidente [canario, Fernando] Clavijo en no mirar con recelo al Gobierno de España sino a sus propios socios en el Gobierno de Canarias”, ha indicado el ministro en este aspecto.