La Presidencia de Perú niega la asignación de un vehículo oficial para facilitar la fuga de Cerrón

El portavoz de la Presidencia de Perú, Fredy Hinojosa, ha negado este domingo que se asignara un vehículo oficial para ayudar a fugarse del país al líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, en medio de una polémica por las sospechas de que el político fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como ‘El Cofre’.

“Los vehículos asignados al Despacho Presidencial nunca trasladaron a ningún prófugo de la Justicia”, ha expresado Hinojosa en un discurso compartido por la cuenta de la Presidencia en su cuenta de la red social X.

De igual forma, ha aseverado que entregaron la información “íntegra y completa” solicitada por el Ministerio Público a principios de septiembre, y ha recalcado que el seguimiento de estos vehículos se realiza a través del kilometraje y no mediante un registro de destinos.

“Ninguno de nosotros puede asumir que con 40 kilómetros podemos hacer un recorrido de ida y vuelta de Lima a Ica. Esta versión de los 40 kilómetros perdidos se desvanece por un mero razonamiento lógico”, ha añadido.

Cabe destacar que el pasado jueves el Gobierno de Perú aprobó una resolución para impedir que un grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso pueda acceder a la información solicitada respecto al recorrido del vehículo oficial de la presidenta del país, Dina Boluarte. Tan solo unos días antes, se aprobó otra medida para calificar como “secreto” la seguridad de Boluarte, por lo que los anexos sobre los desplazamientos de su vehículo oficial pasaron a tener un carácter reservado.

A pesar de ello, el Ministerio del Interior anunció durante la misma semana un incremento de hasta 500.000 soles (más de 118.000 euros) de la recompensa que recae sobre Cerrón, prófugo desde hace diez meses, a cambio de información que permita su captura, todo ello a modo de respuesta a las especulaciones sobre la colaboración de las autoridades con Cerrón para evitar su detención.

Las investigaciones apuntaron a la Presidencia tras la publicación de una grabación de audio en las que el ahora ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como ‘El Cofre’, para facilitar su fuga hacia Pisco.

Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka. Cabe destacar que se trata del líder del partido del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento tras menos de 500 días en el poder.

Fuente