Categories: General

Caer (y levantarse), la epopeya de un boxeador quebrado le permite a Luciano Castro desplegar convincentes dotes actorales

Autores: Patricio Abadi y Nacho Ciatti. Idea original: Luciano Castro, Mey Scpápola. Dirección: Mey Scápola. Intérprete: Luciano Castro. Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Iluminación: Matías Sendón. Música y diseño sonoro: Nicolás Bari, Matías Niebur. Voces en off: Rodolfo Barili, Osvaldo Príncipi. Sala: Chauvín (San Luis 2849, Mar del Plata). Funciones: sábados a lunes a las 22. Duración: 50 minutos. Nuestra opinión: muy buena.MAR DEL PLATA.- No son pocas las razones por las que Caer (y levantarse) sorprende muy gratamente al espectador. En primer lugar, se trata del debut de Luciano Castro, su protagonista, en el formato unipersonal, un desafío del que sale más que airoso.Además, el material tiene como punto de partida un relato atípico en la historia teatral del actor, cercano al también exigido género de la comedia. Esta vez, le pone el cuerpo -literal y simbólicamente- a una narración que pivotea entre la epopeya amorosa y nostálgica y el drama.Durante poco menos de una hora, Castro se pone en la piel de Junior, un boxeador que se encuentra detenido en una penitenciaría de la Costa Atlántica. Restan horas para su sentencia, una cuenta regresiva que es la excusa para volver hacia atrás. Un viaje en el tiempo para pensarse. Ajustar cuentas con su pasado y, quizás, poder descular alguna posibilidad de resiliencia en torno a su futuro. Entre lo que fue y lo que puede ser, Junior se ancla en un presente para contarle al espectador su tiempo aquel. Un confesionario monologal.Violencia infantil, humillaciones, adicciones indomables y falencias económicas. También sueños y desafíos intentan equilibrar -con poca ventura- esa báscula. Una vida como la de tantos, singularmente reconocible. Una existencia que, de tan compleja, parece ser el nocaut que más le duele, del que le cuesta emerger, tirado en un ángulo del ring y contra las cuerdas que se convierten en una encerrona. Apenas esa hija pequeña que espera es consuelo y posibilidad de volver a la vida.La ternura también es parte del conglomerado emocional del personaje interpretado por Luciano CastroMauro V. Rizzi – LA NACIONLuciano Castro conoce de box, lo cual le otorga a su interpretación la convicción de quien sabe qué territorio está pisando. Rápidamente, el actor dota a su personaje de veracidad. Algunos datos quedan flotando en el enigma y potencian la cuestión. ¿Ficción o mixtura con elementos biodramáticos?Allí está la platea como testigo de esa catarsis interior y desgarrada. Su sudor nos empapa de interrogantes. Atrapado en el cuadrilátero. Esa mimética posibilidad es la que moviliza y perturba a quien lo escucha.El texto de Patricio Abadi y Nacho Ciatti es profundo y tiene la virtud de pintar una aldea muy personal, ahonda en los desgarros interiores, pero también se convierte en una amorosa cabalgata que no evita los nombres propios de toda una época y permite volver tras los pasos de un tiempo dorado del box, y también sobre sus oscuridades. Allí está el Luna Park y ese café cercano empapelado de próceres. Y una radio. La que permitía amplificar los puñetazos y que ahora da cuenta de noticias que lo vuelven a tener como protagonista de sus propias sombras. Muy logradas las intervenciones en off del periodista Rodolfo Barili y del relator y comentarista de box Osvaldo Príncipi.Mey Scápola vuelve a demostrar que es una gran directora, sensible y sutil, como lo viene ejercitando en la conmovedora pieza Las cosas maravillosas. En Scápola, el protagonista encontró a una gran conductora para su travesía escénica. La realizadora no descuidó la labor de su actor -ni en su decir ni en sus movimientos corporales- pero tampoco dejó de lado una sólida puesta en escena, sintética y de final sorpresivo. Acéticamente potente donde nada sobra, sin elementos innecesarios, como indicaba el maestro Gastón Breyer. La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez y la tarea del iluminador Matías Sendón redondean conceptualmente lo que se necesita para apoyar la historia. Gran tarea de ambos creativos.Luciano Castro se sube a su propio ring y gana con esa piña desgarrada que convierte a Junior -a priori crudo, rústico y hasta hostil- en una criatura que busca ser acariciada, consolada en su tragedia. Es para celebrar esta ceremonia tan ritual como un encuentro de box. En definitiva, de Caer (y levantarse) está hecha la vida.Por Pablo MascareñoTemasEstrenos de teatroCríticasTemporada Mar del PlataConforme a los criterios deConocé másOtras noticias de Estrenos de teatroTodas las propuestas del teatro porteño. De la dupla inédita entre Luis Brandoni y Soledad Silveyra a los regresos de Elena Roger y Miguel Ángel SoláDe Maruja Bustamante. Una forma más honesta: guía práctica para actuar en caso de enamoramiento múltipleEstrenada en el FIBA 2024. Marcela contra la máquina: el afiebrado sueño de la inteligencia artificial

Fuente

adminabig

Share
Published by
adminabig

Recent Posts

Irán liberó a la periodista italiana Cecilia Sala y hay alivio en el gobierno de Meloni

La joven había sido detenida el 19 de diciembre cuando regresaba a Roma.No había sido…

1 hour ago

Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”

Pese a que fue uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol…

3 hours ago

Gran Chef Famosos ‘Pericotitos’: José Peláez deja conducción a Armando Machuca en edición famosos con sus hijos

¡Diversión familiar en la cocina! Latina Televisión ha generado gran expectación con el anuncio de…

5 hours ago

Edmundo Arrocet se moja con el paso de José María Almoguera por ‘GH Dúo’

Edmundo Arrocet ha arrancado 2025 reapareciendo este martes en 'Y ahora Sonsoles'. Lejos de hablar…

5 hours ago

El Gobierno de José Mulino ratificó que el Canal de Panamá “no es negociable” ante los nuevos cuestionamientos de Trump

El gobierno de José Raúl Mulino afirmó este martes que la soberanía del Canal de…

5 hours ago

Ranking 2024: cuáles fueron las mejores y las peores inversiones del año pasado

El 2024 estuvo marcado por la incertidumbre económica global, pero ciertos activos financieros lograron destacarse…

7 hours ago