El Ibex 35 ha iniciado la última sesión de la semana con un avance del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a rebasar la cota de los 9.600 puntos, tras la subida del tipo de interés acordada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la próxima semana.
En concreto, el selectivo despertó en los 9.606 enteros, en una jornada marcada por el arranque en Santiago de Compostela de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea, que contará con la presencia de ministros de 60 países, tanto de la UE como de América Latina y los países del Caribe.
También se reunirá este viernes en Santiago el Eurogrupo, una cita que contará con la asistencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La responsable de la autoridad monetaria europea tendrá un encuentro con la prensa en la jornada de este viernes después de la subida de tipos de interés, hasta el 4,50%, acordada ayer por la institución, decisión que impulsó al Ibex a cerrar en los 9.549 enteros y llevó al euro a su cotización más baja frente al dólar desde el pasado mes de marzo.
La subida de tipos acometida este jueves por el BCE, la décima consecutiva, no marca el final de la senda de consolidación: Lagarde dejó la puerta abierta a más subidas, negándose a confirmar si el precio del dinero ha alcanzado ya su pico máximo.
Además de lo que ocurra en el marco del Ecofin y del Eurogrupo, los inversores estarán pendientes este viernes de una batería de datos macroeconómicos, entre ellos el IPC de Francia e Italia, la balanza comercial de la eurozona y la producción industrial de Estados Unidos.
En este contexto, y tras el cierre este jueves en positivo de Wall Street, las principales Bolsas europeas despertaban hoy en positivo. París y Francfort se revalorizaban más de un 0,9%, mientras que Londres progresaba un 0,77% y Milán escalaba un 0,6%.
Dentro del Ibex 35, los mayores ascensos en la apertura se los anotaban Amadeus (+1,52%), Aena (+1,24%), IAG (+1,18%), Acerinox (+1,04%) y Cellnex (+0,83%). Sólo tres valores amanecían en negativo: Solaria (-0,88%), Acciona (-0,27%) y Bankinter (-0,12%).
En la apertura del mercado bursátil, el crudo seguía al alza, marcando máximos de un año. En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,6%, hasta los 94,30 dólares, mientras que el Texas se situaba en 90,78 dólares, un 0,6% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0661 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,655%.