La directora de AEMET pide más personal para anticiparse a los fenómenos extremos del clima y concienciar a la población

La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo, ha pedido más personal para el organismo estatal con el fin de prever “con la mayor antelación posible” fenómenos climáticos extremos y conciencie a la población sobre los efectos del cambio climático.

“A veces nos da la sensación de que no podemos llegar a todo lo que nos gustaría”, ha señalado en una entrevista con Europa Press, en la que también ha hecho hincapié en que AEMET tiene que hacer esfuerzos en mejorar la eficiencia automatizando procesos e introduciendo nuevas tecnologías.

Así, ha destacado que la agencia tiene que convertirse en un instrumento a disposición de la sociedad para predecir los fenómenos meteorológicos extremos, “que en el contexto del cambio climático van a ser cada vez más frecuentes, más extremos y más extensos”. A su vez, ha incidido en que debe dar servicios y productos “que estén adaptados a las necesidades de los distintos usuarios, desde los agricultores al sector del turismo, al sector de las energías”.

En su opinión, el organismo estatal “tiene que estar a la cabeza de la utilización de inteligencia artificial, ‘machine learning”, ya que es lo que están haciendo todos los servicios meteorológicos equivalentes a AEMET en el ámbito internacional. Para ello, la directora considera que la agencia debe continuar “automatizando procesos e introduciendo de manera mucho más intensa esa transformación digital”.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, MÁS “COMPRENSIBLE”

Además, Rallo ha subrayado que el organismo estatal debe estar “en la información y sensibilización” sobre los efectos del cambio climático, que tienen que ser explicados “de una manera más intuitiva y más comprensible a la sociedad en general”. “En esa parte también tenemos que hacer un esfuerzo importante, al final hay una especie de secuencia de la información lleva a la sensibilización, la sensibilización lleva a la acción”, ha defendido.

Por otro lado, la directora de AEMET ha destacado la importancia de “estar en los foros internacionales” y ha reconocido que la agencia a veces se ve limitada por su “propio tamaño” al no poder ser “más activa en determinados ámbitos”. Por ejemplo, ha puesto de manifiesto que España es “una referencia” en el SAF de Nowcasting, la predicción a muy corto plazo con información de los satélites que permite una gestión de los fenómenos meteorológicos adversos como tormentas “tremendas” que se puedan formar en pocos minutos.

A nivel nacional, ha destacado que el organismo estatal tienen muy buena relación con los “usuarios institucionales” y que dada su implantación territorial, los delegados de AEMET “participan muy activamente en todos los foros que se establecen de protección civil, de lucha contra incendios, de todos los fenómenos meteorológicos extremos”.

Por último, ha lamentado el acoso por redes sociales que han sufrido, entre otros, meteorólogos de AEMET, y se ha mostrado “ojiplática” ante el hecho de que los profesionales “acaben pareciendo culpables de cualquier cosa, desde la alteración artificial del tiempo al propio cambio climático o el que genera los fenómenos meteorológicos adversos que son los que ponen en peligro a la población”. “Los profesionales de AEMET lo único que hacen es hacer su trabajo de la mejor manera posible y con ese espíritu de servicio a la sociedad, siempre”, ha insistido.

Fuente