La ministra de Salud galesa, Eluned Morgan, se convertirá en la nueva líder del Partido Laborista de Gales y será también la primera mujer en ejercer como ministra principal después de haber sido la única candidata para reemplazar a Vaughan Gething en el cargo tras anunciar su dimisión la semana pasada.
Gething presentó el pasado martes su renuncia al cargo de jefe de Gobierno y líder del laborismo galés apenas cuatro meses después de conseguir la victoria en las elecciones primarias y perder una moción de censura que, aunque no le obligó a abandonar el cargo, dejó patente su falta de apoyos.
Tras este terremoto en el Partido Laborista galés –apenas unos días después de que el también laborista Keir Starmer se impusiera con solvencia en las elecciones parlamentarias británicas–, el partido inició un proceso de sucesión de Gething que, en principio, se iba a extender al menos dos meses.
Este miércoles por la mañana ha culminado el plazo de inscripción de las candidaturas con la baronesa Morgan como única aspirante. El Partido Laborista es la formación con más escaños en el Parlamento (Senedd) aunque sin mayoría, por lo que se espera que Morgan sea elegida ministra principal.
Morgan, que actualmente ejercer como ministra de Salud en el Gobierno de Gething –que seguirá en el puesto hasta que se nombre a un sucesor–, inició su carrera política hace tres décadas, cuando con apenas 27 años se convirtió en la diputada más joven del Parlamento Europeo.