El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra dos personas y cuatro compañías por su papel a la hora de facilitar envíos de armas al movimieno Ansaralá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, quienes han usado drones, misiles balísticos y misiles de crucero para atacar barcos y otros objetivos que considerasen relacionados con Israel, Estados Unidos y Reino Unido tanto en el mar Rojo como en la región.
“Los hutíes han tratado de aprovecharse de importantes jurisdicciones como la República Popular China y Hong Kong para abastecerse y transportar los componentes necesarios para sus mortíferos sistemas de armas. El Tesoro continuará apuntando a los facilitadores que permiten las actividades desestabilizadoras de los hutíes”, ha expresado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Washington ha sancionado a ‘Al Shahari United’ –con sede en Saná (Yemen)–, que ha facilitado envíos de componentes para drones y misiles desde China a través de su filial en Hong Kong y en la China continental, ‘Hong Kong Alshahari’ y ‘Guangzhou Alshahari’ respectivamente, y cuyo director es Ahmed Jaled Yahya al Shahare.
La otra empresa objeto de las sanciones ha sido ‘Y-TAC’, con sede en Saná y dirigida por el empresario Maher Yahya Muhamad Mutahar al Kinai, quien “ha apoyado las actividades de contrabando y aprovisionamiento militar” de los insurgentes a través del envío de equipos y componentes de doble uso para la fabricación de armas.
Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo control o posesión de sus ciudadanos, incluidas aquellas que estén controladas por estas en un 50 por ciento o más. También conlleva la prohibición de transacciones con los bienes e intereses bloqueados por parte de estadounidenses o desde dentro del país. Las instituciones y personas que incumplan las sanciones estarán sujetas a ser objeto de las mismas.