El Consejo General del Notariado (CGN) ha asegurado este miércoles que trabaja en reimpulsar la plataforma Iber@, que busca facilitar el intercambio de documentos oficiales con países de Iberoamérica al poner en contacto a los operadores de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) y potenciar la colaboración entre jueces, fiscales y autoridades judiciales.
En una rueda de prensa celebrada en el marco de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas que tienen lugar en Guía de Isora (Tenerife), el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, ha explicado que se trata de una plataforma que busca “luchar contra la criminalidad” transnacional y que pone a Iberoamérica en la vanguardia en esta materia. “En la comunidad iberoamericana a veces vamos por delante”, ha señalado.
Enrique Gil Botero, exministro de Justicia de Colombia y secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), ha precisado que Iber@ se creó en 2004, pero estuvo en “hibernación” hasta que en 2019 se reimpulsó con su regulación en el Tratado de Medellín.
Según ha señalado, en el marco de estas Jornadas Notariales celebradas en Tenerife se busca refozar su implementación y uso en los los 22 países que integran IberRed. Gil Botero ha incidido en que se trata de una plataforma “muy segura, operada por el Notariado de Estaña”, con un sistema de seguridad equiparable al del Banco de España que facilita –entre otros– procesos de extradición y operaciones contra el blanqueo de capitales.
APLICACIÓN MÓVIL
Gil Botero ha explicado que continúan trabajando en mejorar la plataforma y que incluso pretenden desarrollar una aplicación móvil. “Hay fiscales que se envian mensajes por WhatsApp. Eso no”, ha dicho para luego insistir en que una ‘app’ de Iber@ les permitiría trabajar de manera igual de fluida pero con más seguridad.
Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias y delegado del CGN para América, ha destacado también las virtudes de la plataforma Iberfide, que permite “dar soluciones” a necesidades personales y familiares de más de 500 millones de personas que viven en Iberoamérica y tienen que enviar un poder de un país a otro o gestionar una pensión. “Esto ahora se logra con la circulación segura de documentos desde una notaria o otra notaría”, ha apuntado.
Durante su intervención, Martínez Sanchiz ha puesto en valor la actuación de los notarios y ha insistido en que su función se basa en “dar un marco de seguridad, confianza y seguridad a las personas para que puedan ejercer sus derechos y libertades y conseguir un espacio asimismo con la justicia”.
Por su parte, Homero López Obando, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Notariado, ha recalcado que el notario es una “herramienta fundamental” para “garantizar la seguridad jurídica” y la “convivencia pacífica” entre los ciudadanos. Además, ha asegurado que puede ser de utilidad para “descongestionar” los tribunales mediante su intervención en procedimientos no contenciosos.
En el marco de dicho encuentro, está previsto que mañana jueves S.M. el Rey de España, Felipe VI; S.E. el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguren el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa.