China critica la declaración conjunta de EEUU, Corea del Sur y Japón tras la cumbre de Camp David

China ha criticado este lunes la declaración conjunta de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón tras la cumbre trilateral celebrada el viernes en Camp David, a las afueras de Washington, donde se comprometieron a cooperar para fortalecer sus lazos trilaterales ante las provocaciones de Pekín y Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha señalado en rueda de prensa que Washington, Seúl y Tokio han interferido “en los asuntos internos de China”, han “desacreditado la imagen de Pekín” y han creado “confrontación” en los países de la región del Indo-Pacífico.

En este sentido, Wenbin ha asegurado que Taiwán es un “asunto interno de China” y ha enfatizado que “la mayor amenaza” para la paz regional “son las actividades separatistas” en la isla, así como “el apoyo de fuerzas externas” para su independencia.

El portavoz de Exteriores chino también ha acusado a los tres países de “sembrar discordia” en el Indo-Pacífico y ha afirmado que las actividades de los barcos chinos en el mar de China Meridional son “razonables” y “legales”.

“Estados Unidos también ha reunido a sus aliados para llevar a cabo frecuentes ejercicios militares en las aguas que rodean a China, incluido el mar de China Meridional, mostrando su poderío y agravando las tensiones regionales, la paz y estabilidad”, ha sentenciado.

Wenbin ha resaltado así que “todos los intentos de provocar una nueva Guerra Fría en la región de Asia y del Pacífico serán resistidos firmemente por los países y pueblos de la región”. “China continuará salvaguardando su propia soberanía e intereses de seguridad”, ha zanjado.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón criticaron en un comunicado conjunto tras la cumbre el “comportamiento peligroso y agresivo” de Pekín en el mar de China Meridional. En concreto, denunciaron la militarización de la zona, el uso “peligroso” de buques y “barcos milicia”, así como las actividades “coercitivas” y la pesca “ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Los tres países, que anunciaron ejercicios trilaterales en respuesta a las tensiones con Pekín y Pyongyang, también reafirmaron “la importancia de la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán como elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional”.

Fuente