EEUU destruye cuatro drones de los rebeldes hutíes y ataca tres de sus instalaciones subterráneas en Yemen

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este viernes de la destrucción “en defensa propia” de cuatro drones, así como del ataque a tres instalaciones subterráneas de los hutíes en Yemen, sobre las zonas controladas por el grupo rebelde.

“El 22 de marzo, aproximadamente entre las 04.22 y las 23.10 (hora de Saná), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) atacaron y destruyeron con éxito cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) en áreas de Yemen controladas por los hutíes en defensa propia”, ha explicado el CENTCOM en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

En la misma publicación, el Ejército estadounidense ha denunciado que durante ese espacio de tiempo los hutíes “respaldados por Irán” lanzaron desde Yemen cuatro misiles balísticos antibuque (ASBM) en dirección hacia el mar Rojo, sin que se hayan reportado “heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales”.

Asimismo, se explica en la mencionada nota, “las fuerzas del CENTCOM han llevado a cabo ataques de autodefensa contra tres instalaciones de almacenamiento subterráneo de los hutíes en zonas de Yemen controladas por terroristas hutíes respaldadas por Irán”.

El objetivo de esta agresión han sido “las capacidades utilizadas por los hutíes para amenazar y atacar a buques de guerra y mercantes en la región”, según el Mando Central estadounidense, que ha recordado que “los ataques ilegales de los hutíes han matado a tres marineros, hundido un barco comercial que transitaba legalmente por el mar Rojo, interrumpido la ayuda humanitaria con destino a Yemen, dañado las economías de Oriente Próximo y causado daños ambientales”.

“Estas instalaciones de almacenamiento de armas presentaban una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de la coalición y para los buques mercantes en la región”, ha argumentado el CENTCOM, defendiendo sus acciones como “necesarias” para proteger a sus fuerzas, “garantizar la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras”.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.

Asimismo, el líder del grupo rebelde, Abdulmalik Badredín al Huti, aseguró la semana pasada que había dado orden de expandir estas operaciones e “incluir todo el océano Índico hasta el cabo de Buena Esperanza”. Tras ello, el grupo aseguró haber llevado a cabo ataques contra tres barcos israelíes y estadounidenses en aguas del océano Índico, sin que se registraran víctimas.

Fuente